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Mar del Plata despide el verano con 40% de ocupación hotelera


La temporada de verano llega a sus últimos días con un movimiento tranquilo y una ocupación hotelera que promedia el 40% en Mar del Plata.

Tras el pico de enero y lo que fueron los feriados de Carnaval del 3 y el 4 de marzo, tanto el municipio como los principales operadores turísticos tienen las miradas puestas en los próximos fines de semana largos.

El primero será el lunes 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Luego, le seguirá Semana Santa, a partir del jueves 17 de abril.

A pesar de que el mejor momento de la época estival ya pasó -en el fin de semana más concurrido de enero la ocupación llegó al 85%-, para estas dos fechas se espera una mayor afluencia de visitantes. De todos modos, las expectativas en el sector son moderadas para lo que resta de marzo.

En lo que va del mes, en hoteles de menores prestaciones, de hasta tres estrellas, la ocupación ronda el 35%. Mientras que en los alojamientos de cuatro y cinco, se ubica en torno al 40% aproximadamente, según datos de la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica) de Mar del Plata.

La organización empresarial apuntó que el movimiento de consultas y reservas es “tranquilo”.

“Apostamos al feriado del 24 de marzo y Semana Santa, fechas con mayor demanda de turistas. Ahora está todo bastante tranquilo, las familias se abocan más a los gastos del inicio de las clases, por lo que esperamos que las consultas se den más a último momento”, explicó Beatriz Vázquez, secretaria de la AEHG.

Otro factor determinante será el clima. En el comienzo de marzo hubo condiciones muy inestables, después se registró una sensible baja en la temperatura, algo lógico ante la cercanía del cambio de estación, y recién en los últimos días hizo algo más de calor.

“Ojalá nos toque buen tiempo. Eso termina condicionando la posibilidad de viajar. En los establecimientos de menor categoría, la temporada viene difícil. Los costos de los insumos son muy altos”, analizó la integrante de la AEHG.

Por otro lado, diversos sectores vinculados a la gastronomía revelaron un consumo cuidado durante la temporada actual. El encargado de una reconocida confitería local reconoció que la presente temporada ha sido “irregular”, aunque no fue “peor” que la del año pasado.

“Si bien todavía no hicimos los números finales, este verano tuvo muchos vaivenes a nivel consumo. Pero no estuvo por debajo de lo que vivimos el año pasado”, comentó.

Guillermo Rossi, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, trazó un panorama similar en lo que respecta al alquiler temporario de casas y departamentos.

Según el especialista, el nivel de ocupación en marzo suele ser “inferior a los meses de temporada alta”, con un promedio que ronda entre el 40% y el 50%.

El representante colegiado explicó que en este mes Mar del Plata recibe otro perfil de público, con gente más grande, sobre todo adultos mayores, y no tantos chicos en “edad escolar”, a raíz del inicio del ciclo lectivo 2025.

En paralelo, en este periodo comienza a haber “una gran cantidad de unidades que se destinan a estudiantes”, mientras que algunos optan por el alquiler permanente. Por lo tanto, “la oferta extrahotelera se reduce”.

La Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), en tanto, reconoció que los alquileres de espacios de sombra se dan día a día y en forma espontánea, siempre que el clima acompañe.

“Es un mes donde la mayoría de los visitantes son aquellos que prefieren disfrutar de la tranquilidad y contamos con alquileres espontáneos los días que están lindos. De todos modos, mantenemos buenas expectativas de cara al fin de semana largo por el Día de la Memoria”, resumió Juan Salvi, integrante de Cebra.

Cabe destacar que si bien la cantidad de turistas impacta, la mayoría de las contrataciones para alquiler de carpas y sombrillas corresponden, en general, a los propios marplatenses.

En relación a los números oficiales de arribos que se difundieron hasta el momento, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) dio a conocer solo los de enero, que ascendieron a 1.377.288 visitantes, un 1,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que los turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada.

Mar del Plata fue el destino más elegido de la costa atlántica. Sin embargo, de acuerdo a los datos de CAME, el gasto promedio fue moderado.

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