
En el marco de la investigación que el Juzgado Federal de La Pampa lleva adelante por la denuncia que la Agencia Nacional de Seguridad Vial le hizo al taller Técnica Sur en agosto del año pasado, la Policía Federal realizó durante la mañana de este viernes un allanamiento en el taller, para recabar documentación.
La denuncia del organismo nacional fue realizada el año pasado, en agosto, por el presunto delito de falsificación de documento. Allí se sostuvo que el taller habría emitido obleas con el logo de la ANSV y usado la señalética de la Agencia sin estar autorizados ni habilitados para ello.
“En el marco de la investigación por esta denuncia se diligenció una orden de presentación respecto de documentación habilitante del taller y de la que emiten en las verificaciones”, indicaron fuentes relacionadas con la causa.
Durante sus primeros días de funcionamiento el Taller Técnica Sur tenía una cartelería del color celeste tradicional de la ANSV, que consignaba “Revisión Técnica Obligatoria. Taller Oficial. Seguridad Vial” y “Ministerio de Transporte. Argentina”.
A los pocos días, cuando comenzaron las controversias con la habilitación, toda la cartelería fue cambiada por una de color azul oscuro que sólo dice “Revisión Técnica Obligatoria. Taller Oficial. Santa Rosa La Pampa”.
Controversias.
La RTO ha generado controversias desde un primer momento, y se volvió una bandera de lucha de la Oposición en Santa Rosa, que la rechazó desde su aprobación en el Concejo Deliberante a fines de 2023, durante la primera gestión de Luciano di Nápoli.
La habilitación del Taller Técnica Sur, fue uno de los puntos salientes de la RTO que tienen denuncias cruzadas en la justicia provincial y federal. En agosto la ANSV denunció al taller por utilizar documentación a su nombre sin habilitación, ni autorización.
En septiembre, fue el propio intendente Luciano di Nápoli, quien inició una acción judicial de amparo por mora contra la Agencia Nacional de Seguridad Vial por no registrar Técnica Sur, el taller de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que si había habilitado la comuna y funciona como el taller oficial de revisión de Santa Rosa.
En ese momento el intendente aseguró que "en Santa Rosa ya había un taller habilitado para la RTO y ahora habrá dos pero este nuevo está en proceso de registración y hoy iniciamos una acción judicial, en la Justicia Federal, de un amparo por mora, contra la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que registre el taller que como jurisdicción local queremos inscribir", en el programa La Parte y el Todo que se emite por la TVPP.
El mes pasado se dio una nueva controversia cuando el taller Patagonia Vertec, que ya funcionaba en Santa Rosa, indicó que por disposición municipal ya no podría revisar más autos radicados en la capital pampeana, pero sí del resto de La Pampa y otras provincias.