Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Febrero comenzó con una ocupación promedio del 65% en Mar del Plata



Mar del Plata recibió a los primeros turistas de febrero con un sábado nublado pero con temperatura agradable, y las playas lucieron fuertemente concurridas, aunque en menor medida a la segunda quincena de enero. 

La ciudad registra una ocupación promedio del 65% este fin de semana, y entre los operadores hay “buenas expectativas” para esta nueva etapa de la temporada 2025.

Entre el viernes y el sábado se registró un fuerte incremento del tránsito en las rutas 2 y 11. Ayer a la mañana, según datos proporcionados por Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), por la autovía se contabilizaban más de 2400 vehículos por hora a la altura de Samborombón en dirección a la costa atlántica. A la vez, otros 2000 autos por hora pasaban por el peaje de La Huella de la ruta interbalnearia que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con las principales localidades balnearias de la zona.

El primer fin de semana de febrero coincidió con el cierre de enero (el viernes fue 31 y este sábado 1°), por lo que miles de familias que disfrutaron de sus vacaciones en el primer del año emprendieron en simultáneo su regreso. Así, ayer también fue intenso el tránsito en dirección a la Ciudad de Buenos Aires por estas mismas rutas.

Asimismo, los primeros servicios de tren de febrero arribaron a la estación Ferroautomotora con pasajes agotados, mientras que muchos otros visitantes eligieron viajar en micros.

En tanto, este sábado el aeropuerto “Astor Piazzolla” recibió siete vuelos: cinco que volaron desde Aeroparque, mientras que los otros dos salieron desde Rosario y Tucumán. En todos los casos hubo una elevada demanda de pasajes. Y este domingo llega un vuelo que tiene conexión con Mendoza, y otros dos de Córdoba y Tucumán, provincias con miles de personas que también eligen veranar en Mar del Plata.

Así, en la ciudad hay optimismo para febrero, pero también cautela. “Para este primer fin de semana tenemos un 60% de ocupación dentro de los establecimientos de muestra asociación. Hay que ver cómo influye el clima. Después, para la semana, todavía es prematuro, hay consultas sobre todo para los primeros 10 días, pero va a ser un paso a paso y día a día febrero”, indicaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

En tanto, la demanda de departamentos y casas en alquiler temporario no decayó demasiado por el cambio de mes, y en el primer fin de semana de febrero el sector inmobiliario también registra una ocupación del 70%.

“Estamos iniciando febrero con buena afluencia de turistas. Si bien el porcentaje es menor a la segunda quincena de enero, estamos en un 70% promedio de ocupación extrahotelera. Seguimos con buenas expectativas para el mes de febrero”, apuntó en esa línea Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

En esta temporada, hasta ahora, el pico se alcanzó en el cuarto fin de semana de enero, cuando la ocupación promedió el 85% e ingresaron más de 150.000 turistas, según reportó el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). Finalmente, enero cerró con 1,3 millones de visitantes.

El optimismo se extiende también a los balnearios, donde si bien febrero comenzó con un día nublado y para este domingo se pronostican chaparrones y tormentas aisladas, el clima se “acomodaría” durante la semana, por lo que disfrutar de la playa sigue siendo una opción ideal en esta época.

En ese sentido, fuentes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines marcaron que aunque febrero “históricamente suele ser un mes más tranquilo”, en los últimos años “hay una tendencia muy palpable de llegada de turistas cada fin de semana en base al factor climático”.

A su vez, durante todo este mes, los precios “son más accesibles” y surgen distintas promociones en los diferentes sectores, lo que genera que “mucha gente prefiera venir durante este mes”, apuntó Juan Salvi, integrante de la Cámara y concesionario de varios balnearios en la costa marplatense.

Este sábado, por ejemplo, a pesar del día gris “notamos mucho turismo en los paseos de los balnearios esperando con expectativas que pasará con el clima”, por lo que en el sector esperan tener “una buena semana” con “promedios de ocupación del 80% con picos de ocupación los fines de semana”, anticipó el empresario.

El inicio de febrero entusiasma a los operadores del sector turístico y será clave el pronóstico. Suele ser un mes más lluvioso e incierto, pero por ahora la ocupación va en alza, crecen los arribos y las consultas, y se prevén temperaturas agradables, de entre 25 y 30 grados para esta primera semana. Sin dudas, las actividades previstas de cara al 151° aniversario de Mar del Plata serán un fuerte atractivo para el turismo en esta quincena que recién comienza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente