Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

El aumento de la TSU será trimestral y el primer ajuste se espera para abril


Tras la aprobación del presupuesto municipal la semana pasada, el Ejecutivo confirmó que los aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) se darán de manera trimestral y el primer ajuste se espera, en principio, para abril.

El artículo 278 bis de la ordenanza impositiva justamente establece que la liquidación de las “sumas resultantes” de las actualizaciones serán determinadas “en la forma y fechas” que decida el Ejecutivo.

De acuerdo a lo planteado en esta normativa, las variaciones en la TSU serán en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se tomará como base octubre de 2024.

“Las actualizaciones se darán de manera trimestral y automática, por lo que no es necesario ningún decreto reglamentario. Otro dato a considerar es que, en caso de haber deflación, se daría una baja conforme ese porcentaje”, aclararon fuentes del gobierno municipal.

Las proyecciones de diversas consultoras económicas anticipan que la inflación minorista para 2025 rondaría el 30%. En el acumulado de 2024, fue de 117,8%, según lo registrado por el Indec.

En tanto, el organismo nacional dará a conocer este jueves el IPC de enero de este año, que servirá como pauta para el municipio para establecer los ajustes pertinentes a futuro.

Este incremento de la TSU en base a la inflación -además de la continuidad de la tasa vial- fue la principal novedad del paquete presupuestario que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada.

Los expedientes contaron solamente con el acompañamiento del oficialismo, integrado por el interbloque Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica). Las bancadas opositoras (Unión por la Patria, Acción Marplatense, Frente Renovador y La Libertad Avanza) votaron en contra de las normas.

A lo largo del debate, el oficialismo ponderó la estabilización de la macroeconomía y de la inflación, lo que permitió que las actualizaciones a futuro de la TSU se rijan por esta variable.

En contrapartida, la oposición denunció aumentos desproporcionados en la tasa, que no se condicen con la calidad de los servicios que presta el municipio. Los libertarios, incluso, reclamaron modificar el sistema tributario.

La TSU es uno de los principales ingresos de la comuna: el Ejecutivo prevé recaudar más de $44.600 millones por este concepto en el ejercicio 2025. Esto equivale a cerca del 12% del total del cálculo de recursos de la administración central y los cuatros entes descentralizados, que asciende a más de $367.000 millones.

A nivel tributario, la recaudación que se proyecta por la TSU solo es superada por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, la cual es abonada por comercios, industrias, servicios y actividades asimilables a tales. En este caso, el municipio busca percibir $73.082 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente