Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) estableció este miércoles una nueva suba del 4,3% en su tarifa, que entrará en vigencia en las cuotas 3° y 4°, es decir, marzo y abril.
A través de la resolución 88/2025, la empresa que preside Carlos Katz fundamentó la decisión en la necesidad de “cumplir el objetivo de recaudación propuesto”, de acuerdo a los lineamientos del artículo 104° del Reglamento General del Servicio Sanitario. Por ello, “resulta necesaria una nueva adecuación tarifaria”.
Luego de que el Concejo Deliberante aprobara el 5 de febrero pasado el presupuesto de OSSE, para este ejercicio se replicará la misma metodología que se usó en 2024 para establecer los aumentos, que tendrán una periodicidad bimestral. Los mismos se definen a partir del Coeficiente C, indicador que se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las modificaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este valor se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.
Según detalló la empresa en el último boletín oficial, hasta diciembre de 2024, la variación del Coeficiente C -que tiene a noviembre de 2023 como mes “0” para su cálculo- fue de 140,7%. De esta manera, la adecuación tarifaria efectiva a aplicar para las cuotas 3° y 4° del 2025 es del 4,3% respecto a los valores de enero y febrero de este año.
Con esta decisión, OSSE, que otorga los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, ya confirmó el segundo aumento en lo que va de 2025. En las primeras dos cuotas del año, el ajuste fue del 5,5%.
Semanas atrás, durante la defensa del presupuesto en el Concejo Deliberante, las autoridades de la empresa estatal anticiparon que para 2025 se estima un aumento anual cercano al 24% en la tarifa, con la siguiente progresión: 5,5% en enero y febrero; 4,3% en marzo y abril, tal como se dio a conocer este miércoles; 4% en mayo y junio; 3,5% en julio y agosto; 3% en septiembre y octubre; y 3% en noviembre y diciembre.
De todos modos, más allá de las proyecciones, los ajustes finales se determinarán a partir de las variaciones en el Coeficiente C.