Boca Juniors quedó ayer eliminado de la Copa Libertadores, al caer por penales ante Alianza Lima de Perú, como local, en la segunda fase del repechaje.
Luego de la derrota 1 a 0 en Lima, Boca ayer ganó 2 a 1 e igualó la serie, pero en los penales cayó 5 a 4 y se quedó sin nada, porque tampoco podrá ingresar a la Sudamericana.
Ayer, Boca se puso en ventaja con un gol en contra de Miguel Trauco, pero Alianza lo igualó vía Hernán Barcos. En el complemento, Kevin Zenón puso el 2 a 1 y fueron a los penales, en un cierre increíble con una posibilidad perdida por Cavani a un metro del arco y en soledad.
Para los penales, Boca hizo ingresar al arquero leandro Brey, tildado de atajador, pero no pudo contener ninguno. Para los peruanos marcaron Guerrero, Gaibor, Trauco, Noriega y Lavandeira, y para Boca anotaron Rojo, Cavani, Alarcón y Giménez, hasta que Velasco erró el último.
En la próxima instancia de playoffs, Alianza Lima se enfrentará desde la semana próxima con Deportes Iquique de Chile, que eliminó a Independiente Santa Fe de Colombia.
El encuentro comenzó casi de manera inmejorable para Boca, porque a los 5 minutos Marcelo Sarachi envió un centro venenoso al área de Alianza Lima, Miguel Trauco no pudo controlar y mandó la pelota a su propio arco para abrir el marcador para el Xeneize.
De esa manera, la serie quedaba igualada y prácticamente con todo el partido por jugar para los dirigidos por Gago, que tenían La Bombonera a su favor y mucho tiempo para dar vuelta la historia.
Sin embargo, el comienzo vertiginoso poco a poco empezó a transformarse en un traslado cansino para Boca, que tenía la pelota pero no llegaba con claridad al arco rival.
Y en ese contexto, Alianza Lima llegó al empate en su primera excursión al terreno boquense. Tras un córner, Hernán Barcos se liberó fácil de su marca y en soledad cabeceó para poner el 1 a 1.
El peso de la serie y de la cancha empezó a perjudicar a Boca, que estuvo a punto de colapsar a los 30 minutos, cuando en una contra Castillo quedó mano a mano con Agustín Marchesín para sentenciar el duelo, pero el arquero local reaccionó muy bien y le dio vida a Boca.
En el comienzo del segundo tiempo, Edinson Cavani armó una buena jugada individual, pero su remate dio en el palo tras un desvío. También lo tuvo unos minutos después Kevin Zenón, con un gran remate que tapó el arquero contra un palo.
Hasta que a los 15 Palacios envió un córner, Marcos Rojo cabeceó, entre el arquero y el travesaño la devolvieron, y Zenón la mandó al fondo del arco con la cabeza.
Promediando el complemento lo tuvieron Cavani y Ander Herrera en la misma jugada, pero respondió muy bien el arquero Viscarra, que también sacó el gol de Giménez en la penúltima jugada. La última fue para Cavani, que increíblemente se perdió el gol debajo del arco.
Luego llegaron los penales, con Brey por Marchesín y Boca fallando el último disparo para decirle adiós a las competencias sudamericanas.