
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó en los últimos días operativos de fiscalización catastral en Tandil y detectó un total de 53.735 metros cuadrados construidos sin declarar.
Los controles se llevaron a cabo en tres barrios cerrados, donde se hallaron 65 viviendas no registradas. En Altos Aires se detectaron 16 casas sin declarar, mientras que en La Mata y La Vaguada, que aún no han sido subdivididos, se encontraron 29 y 20 construcciones sin registrar, respectivamente. Además, en urbanizaciones abiertas se identificaron 24 viviendas con y sin pileta que tampoco estaban informadas ante el fisco.
Los relevamientos también alcanzaron edificios en altura, locales comerciales, hoteles, galpones y depósitos que no figuraban en los registros oficiales. Estas acciones forman parte de un operativo más amplio que en lo que va del 2025 abarcó a distritos como Tigre, Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, logrando la regularización de 394.447 metros cuadrados construidos sin declarar.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó que estos operativos permiten mejorar la recaudación de la Provincia y redistribuir los recursos de manera equitativa. “La Agencia utiliza tecnología satelital, drones y controles presenciales para detectar construcciones no declaradas, lo que nos permite identificar inconsistencias entre lo declarado y la realidad constructiva”, señaló.
Girard remarcó que un Estado eficiente debe financiarse “de manera inteligente y progresiva, cobrándole más a quienes más tienen” y destinando esos recursos a infraestructura, educación y salud para mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las inversiones privadas.