El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, expresó su preocupación por la situación presupuestaria de las universidades públicas y su impacto directo en la calidad educativa.
Según Alpa, la falta de una Ley de Presupuesto desde hace dos años y la continuidad del mismo presupuesto del año pasado repercutirán negativamente en la enseñanza cotidiana, con posibles pérdidas de recursos humanos, como profesores e investigadores.
En una entrevista con Radio Noticias (99.5), Alpa destacó que "este año recibiremos menos presupuesto", lo que llevará a reclamos tanto del personal docente como del nodocente. Además, señaló que existe una decisión política de no tratar el Presupuesto 2025, lo que complica aún más el panorama para las universidades públicas.
A pesar de estas dificultades, el rector aseguró que las clases continuarán, aunque con una inevitable pérdida de calidad educativa, subrayando la importancia de garantizar el acceso de los estudiantes a la educación universitaria en un contexto de restricciones presupuestarias y luchas sectoriales.