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Caída del consumo en La Pampa



El informe que elaboró la consultora Politikon Chaco muestra cómo los indicadores económicos de La Pampa se vieron afectados por las políticas del gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión. 

En particular, el consumo sufrió una caída significativa, con las ventas en supermercados registrando una baja del 9,4% en los primeros once meses de 2024. Este retroceso es parte de una tendencia generalizada en todo el país, con una caída promedio de 11,9% en las ventas de supermercados.

A nivel provincial, La Pampa se destacó por tener una caída moderada en comparación con otras jurisdicciones. Las ventas cayeron un 2,2% en noviembre de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que la colocó entre las provincias con menores descensos. Además, en el acumulado de enero a noviembre, La Pampa experimentó una reducción del 9,4%, lo que la situó en un grupo reducido de provincias que tuvieron una disminución de un solo dígito, en contraste con otras que enfrentaron caídas mucho mayores, como Formosa (-34,7%) y Salta (-24,3%).

En cuanto a las variaciones en el consumo, los productos que más cayeron en demanda fueron los electrónicos, carnes y bebidas, mientras que los artículos de limpieza, perfumería, lácteos y panadería vieron aumentos. En términos de medios de pago, se observó un fuerte incremento en el uso de tarjetas de crédito y pagos con QR, mientras que el uso de efectivo y tarjetas de débito disminuyó.

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