La ministra de Educación de la provincia de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, compartió un balance sobre el ciclo lectivo 2024 y delineó sus prioridades para el 2025.
A pesar de las dificultades presupuestarias, la provincia mantuvo su compromiso con la educación, invirtiendo el 98% de los recursos educativos, ante una financiación nacional limitada. Feuerschvenger destacó el desafío del nivel primario, especialmente en lengua y matemáticas, y subrayó la importancia de la alfabetización temprana para el éxito futuro en el secundario.
Las políticas de evaluación, como las implementadas en tercero y sexto grado, han mostrado mejoras en el rendimiento de los estudiantes. Además, se implementó la "hora más de clase" en 45 escuelas primarias, aunque no se prevé su ampliación por la falta de financiación nacional. Las jornadas completas fueron reconocidas por ofrecer más oportunidades a los estudiantes, aunque los resultados en los conocimientos fueron similares a los de las escuelas de jornada reducida.
Otro foco clave para el 2025 será la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, programación y robótica, aunque la falta de equipamiento sigue siendo un obstáculo. La ministra también destacó la necesidad de fortalecer la formación docente, con una mayor colaboración con las universidades y los institutos de formación docente.
Finalmente, Feuerschvenger reafirmó el compromiso con la educación pública pampeana y su enfoque en la mejora continua del sistema educativo.