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Ventas De Combustibles En La Pampa.



El informe de la consultora Politikon Chaco pone en evidencia la complejidad del panorama económico en Argentina, especialmente en el sector de combustibles, que refleja dinámicas económicas, sociales y productivas.

En el caso específico de La Pampa, es notable que el gasoil haya superado a las naftas en ventas (56,9% frente a 43,1%), un fenómeno que no es común a nivel nacional. Este dato podría estar vinculado a características propias de la provincia, como una mayor dependencia de actividades agropecuarias o de transporte que utilizan gasoil como insumo principal. Mendoza, la otra provincia con predominio del gasoil, también comparte una fuerte base productiva en sectores como la agricultura y el transporte de cargas.

Contexto nacional:

  • Caídas interanuales: A pesar del leve repunte mensual (5,6% en La Pampa y recuperaciones generales en todo el país), las caídas interanuales reflejan un contexto recesivo profundo, con descenso acumulado en 11 meses consecutivos.
  • Liderazgo de consumo: La provincia de Buenos Aires sigue siendo la de mayor consumo absoluto de combustibles, lo que evidencia su peso poblacional y económico.

Particularidades de octubre:

  1. Recuperaciones mensuales en todas las provincias, lideradas por Catamarca (10,42%), mientras que Rio Negro mostró la menor variación positiva (0,76%).
  2. Las provincias más afectadas en términos interanuales fueron Corrientes, Misiones y Formosa, con caídas alarmantes superiores al 20%.

Implicancias:

  • La elección de combustibles: La predominancia del gasoil en ciertas provincias destaca la importancia de los sectores productivos en esas regiones, diferenciándose de áreas urbanas como CABA, donde las naftas lideran ampliamente (77% del consumo).
  • Estrategias de recuperación: Si bien hay signos de mejora mensual, el contexto sigue siendo preocupante, y será clave observar cómo evolucionan las políticas económicas y el impacto de la moderación inflacionaria en los próximos meses.

Este escenario ilustra cómo el consumo de combustibles puede ser un indicador relevante de la actividad económica y de las dinámicas territoriales específicas.

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