La
Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció ayer que
inmovilizará algunos aviones Boeing 737 MAX 9 para someterlos a una revisión
mientras se incrementan los anuncios de aerolíneas que dejan sus aparatos en tierra
después de que una aeronave perdiera una ventanilla en pleno vuelo.
El
regulador de seguridad aérea estadounidense solicitó "una inspección
inmediata de algunos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a
volar", indicó la agencia a través de la red social X.
La agencia
reguladora informó que esta directiva afectará a cerca de 171 aviones en todo
el mundo y que cada inspección tomará entre cuatro y ocho horas.
Alaska y
United Airlines son las aerolíneas que tienen un mayor número de MAX 9,
mientras que otras aerolíneas como Icelandair, Turkish Airlines, Aeromexico y
la panameña Copa tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves, consignó la
agencia de noticias AFP.
Ventanilla.
El viernes,
durante el vuelo 1282 de Alaska Airlines que despegó de Portland, en la costa
oeste de Estados Unidos, una de las ventanillas explotó y la cabina perdió
presión mientras la nave estaba en el aire. El incidente obligó al avión que
trasladaba a 177 pasajeros a retornar al aeropuerto
Imágenes
publicadas en las redes sociales mostraron una ventanilla desprendida y
máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.
Kyle
Rinker, un pasajero del vuelo afectado por el incidente, relató a la cadena CNN
que la ventanilla estalló justo después del despegue.
Otra
pasajera, Vi Nguyen, relató al diario The New York Times que se despertó con un
estruendo: "Abrí los ojos y lo primero que vi fue la mascarilla de oxígeno
justo delante mío", relató la mujer, quien agregó que "miré a la
izquierda y el panel lateral del avión había desaparecido".
Según el
sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17:07, rumbo a
Ontario, y regresó al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde. El
avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA.
Boeing.
Boeing
entregó hasta la fecha unos 218 aviones 737 MAX 9 en todo el mundo, informó la
compañía. En tanto, la aerolínea Alaska Airlines, que inmovilizó todos sus
aviones de ese modelo, informó el sábado que más de una cuarta parte de su
flota Max 9 ya fue inspeccionada, sin que se reportaran irregularidades.
United
Airlines, que tiene la mayor flota del mundo de 737 MAX 9, indicó que dejó en
tierra 46 a aviones y que 33 ya fueron revisados.
Por su
parte, Aeroméxico dejó en tierra todas sus aeronaves de ese modelo y la
panameña Copa Airlines anunció que inmovilizó a 21 aparatos.