Las ventas minoristas pymes completaron el año con una notoria caída, al exhibir en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, mientras que frente a noviembre descendieron 11,2%.
De esta manera, las ventas
registraron un retroceso de 3,4% durante 2023 en comparación con el año previo,
de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME).
Otro
reflejo del impacto de las últimas subas de precios, que evidencia la
continuidad de dicho efecto en el comienzo de 2024, es la caída en las ventas
por Reyes Magos que también retrocedieron un 13,6% anual
En ese
sentido, desde CAME expresaron que "hubo poco movimiento de gente, y las
compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más
chicos". El ticket promedio fue de 28.468 pesos, un 327 por ciento por
encima del año pasado.
Desde la
entidad gremial-empresaria explicaron que "el último mes de 2023 resultó
ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza
de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre" ya que
"diciembre es tradicionalmente un período destacado del año"
Precios.
Al
respecto, el relevamiento de CAME precisó que "los consumidores se
encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los
bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra" y señaló que
"tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas,
lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles".
El estudio
aportó que en el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería
exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un
desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números
en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso
del 5,7%
Caídas.
Los siete
rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El
mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en
Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por
Navidad. En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor
performance, al retraerse 5,7% frente a 2022
Calzado y
marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de
0,4% en la misma comparación.
El
rendimiento de cada sector: Alimentos y bebidas: las ventas experimentaron un
derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior a precios constantes,
y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023. En términos de la
comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo.
En Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se retrajeron 5,9%
anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el
año. En el contraste intermensual bajaron 9,8%.
En el
sector Farmacia, las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre, a precios
constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%. En la
comparación intermensual, subieron 15,3%. En cambio, en Perfumería, se registró
un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023
con una caída de 2%.
Para el
sector Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las
ventas bajaron 14,2% anual en diciembre, a precios constantes y acumularon una
caída de 3% en los doce meses del año. Frente al mes pasado, también cayeron
11,7%.
Por último,
Textil e indumentaria: las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios
constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En el cotejo intermensual,
el descenso fue 6,1%.
Precios
subieron 5 % en la semana.
Los precios
en los supermercados comenzaron enero con aumentos y acumularon un alza cercana
al 40% en las últimas cuatro semanas, desde la asunción de Javier Milei. De
esta manera, los precios de distintos artículos de consumo masivo crecieron por
encima de la inflación estimada para el mismo período
De acuerdo
a un relevamiento realizado por Ámbito, una canasta de 35 productos compuesta
por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, presentó un
incremento del 5,5% en la primera semana de enero. Y acumuló, de esta manera,
un alza del 38,5% en las últimas cuatro semanas.
A la
inercia que venían exhibiendo distintos productos, a partir de diciembre se le
sumó el fin de los acuerdos de precios oficiales, la devaluación oficial y los incrementos
en los combustibles. Estos fueron algunos de los factores que explican el
fuerte salto en muchos artículos de consumo masivo.
Aumentos.
En este
escenario, enero comenzó con aumentos. Si bien no toda la canasta presentó
subas, algunos artículos puntuales pegaron fuertes saltos que traccionaron al
alza el valor final. Entre ellos, se destacaron el Jamón cocido (38%), el
tomate (28%), el arroz (25,6%), detergente (24%), gaseosa cola de primera marca
(15,8%), queso cremoso (12%), leche (11%) y fideos (7%)
Sólo dos
productos dentro de la canasta relevada por Ámbito no presentaron variaciones
en las últimas cuatro semanas: se trata de la papa blanca y la yerba (al menos
en la variedad y la marca cotejada). En tanto, algunos artículos como el café
torrado de primera marca y pañales, desde hace algunas semanas no se encuentran
disponibles.
Más de
cien.
Por el
contrario, tres artículos presentaron subas por encima del 100%: la gaseosa
cola de primera marca, que aumentó 146%; el jamón cocido, que trepó 132%, y la
naranja, que saltó 113%. Por su parte, un paquete de salchichas se incrementó
86%, el pan de mesa blanco trepó 76% y la cerveza de litro de primera marca,
74%. Dentro de los lácteos, el queso cremoso tuvo un alza del 50%, la leche 44%
y la manteca, un 20%.
Con las
carnes sucedió algo particular: los cortes vacunos aumentaron durante la
primera semana del nuevo gobierno un 15%, a partir de una fuerte suba en el
precio de la hacienda. Sin embargo, con el retroceso de los valores en el
mercado de Cañuelas, en las últimas semanas no presentaron variaciones. Por su
parte, el carré de cerdo aumentó 50% en las últimas cuatro semanas y el pollo
entero, 26%.