Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Consumo minorista bajó 3,4 %



Las ventas minoristas pymes completaron el año con una notoria caída, al exhibir en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, mientras que frente a noviembre descendieron 11,2%. 

De esta manera, las ventas registraron un retroceso de 3,4% durante 2023 en comparación con el año previo, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Otro reflejo del impacto de las últimas subas de precios, que evidencia la continuidad de dicho efecto en el comienzo de 2024, es la caída en las ventas por Reyes Magos que también retrocedieron un 13,6% anual

En ese sentido, desde CAME expresaron que "hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos". El ticket promedio fue de 28.468 pesos, un 327 por ciento por encima del año pasado.

Desde la entidad gremial-empresaria explicaron que "el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre" ya que "diciembre es tradicionalmente un período destacado del año"

Precios.

Al respecto, el relevamiento de CAME precisó que "los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra" y señaló que "tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles".

El estudio aportó que en el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%

Caídas.

Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad. En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7% frente a 2022

Calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

El rendimiento de cada sector: Alimentos y bebidas: las ventas experimentaron un derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo.

En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se retrajeron 5,9% anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año. En el contraste intermensual bajaron 9,8%.

En el sector Farmacia, las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%. En la comparación intermensual, subieron 15,3%. En cambio, en Perfumería, se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%.

Para el sector Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas bajaron 14,2% anual en diciembre, a precios constantes y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año. Frente al mes pasado, también cayeron 11,7%.

Por último, Textil e indumentaria: las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En el cotejo intermensual, el descenso fue 6,1%.

Precios subieron 5 % en la semana.

Los precios en los supermercados comenzaron enero con aumentos y acumularon un alza cercana al 40% en las últimas cuatro semanas, desde la asunción de Javier Milei. De esta manera, los precios de distintos artículos de consumo masivo crecieron por encima de la inflación estimada para el mismo período

De acuerdo a un relevamiento realizado por Ámbito, una canasta de 35 productos compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, presentó un incremento del 5,5% en la primera semana de enero. Y acumuló, de esta manera, un alza del 38,5% en las últimas cuatro semanas.

A la inercia que venían exhibiendo distintos productos, a partir de diciembre se le sumó el fin de los acuerdos de precios oficiales, la devaluación oficial y los incrementos en los combustibles. Estos fueron algunos de los factores que explican el fuerte salto en muchos artículos de consumo masivo.

Aumentos.

En este escenario, enero comenzó con aumentos. Si bien no toda la canasta presentó subas, algunos artículos puntuales pegaron fuertes saltos que traccionaron al alza el valor final. Entre ellos, se destacaron el Jamón cocido (38%), el tomate (28%), el arroz (25,6%), detergente (24%), gaseosa cola de primera marca (15,8%), queso cremoso (12%), leche (11%) y fideos (7%)

Sólo dos productos dentro de la canasta relevada por Ámbito no presentaron variaciones en las últimas cuatro semanas: se trata de la papa blanca y la yerba (al menos en la variedad y la marca cotejada). En tanto, algunos artículos como el café torrado de primera marca y pañales, desde hace algunas semanas no se encuentran disponibles.

Más de cien.

Por el contrario, tres artículos presentaron subas por encima del 100%: la gaseosa cola de primera marca, que aumentó 146%; el jamón cocido, que trepó 132%, y la naranja, que saltó 113%. Por su parte, un paquete de salchichas se incrementó 86%, el pan de mesa blanco trepó 76% y la cerveza de litro de primera marca, 74%. Dentro de los lácteos, el queso cremoso tuvo un alza del 50%, la leche 44% y la manteca, un 20%.

 

Con las carnes sucedió algo particular: los cortes vacunos aumentaron durante la primera semana del nuevo gobierno un 15%, a partir de una fuerte suba en el precio de la hacienda. Sin embargo, con el retroceso de los valores en el mercado de Cañuelas, en las últimas semanas no presentaron variaciones. Por su parte, el carré de cerdo aumentó 50% en las últimas cuatro semanas y el pollo entero, 26%.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente